A la memoria de Fabio Ruiz
La concentración y centralización de la producción y el capital que se fue conformando en países capitalistas como Italia y Alemania, dieron al traste con la paz conseguida en la segunda década del siglo XX. El fascismo gestado en la Italia de Benito Mussolini, con ribetes insospechados en la Alemania nazi, eclipsó cualquier expectativa de paz.
En 1939 Alemania invadió Polonia y comenzó la más cruenta y despiadada guerra que recuerde la humanidad. Sus aliados principales fueron Italia y Japón. Decenas de millones de seres humanos sufrieron penurias y humillaciones, exacerbadas en campos de exterminios masivos, con experimentos humanos de todo tipo, en aras de imponer una raza aria concebida en la mente enfermiza de Adolfo Hitler y sus seguidores. Pero las tropas soviéticas, norteamericanas, inglesas y de otros países, se unieron para derrotar al fascismo.
El holocausto provocó, entre otras muchas cosas, que se detuvieran los Juegos Olímpicos por espacio de doce años. ¿Cuántos futuros campeones murieron en los campos de batalla? Ellos no escalarían el podio olímpico. Pudo más la codicia y la aberración mental, que la gloria deportiva.
En 1948, sin recuperarse aún los europeos, se reanudaron los Juegos, por segunda ocasión en Londres. El »
↧